¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la boca de las embarazadas?
La Caries dental y enfermedad de las encías.
Las mujeres embarazadas deben acudir a revisiones periódicas del odontólogo, a pesar del temor a tomarse radiografías y colocarse anestesia, las madres deben saber que en la actualidad la odontología las protege mucho con el uso de chalecos de plomo al tomar radiografías que se necesite hacerlo.
¿Por qué las embarazadas son más propensas a las caries y a la gingivitis?
Cuando la futura madre come frecuentemente entre comidas y no se lava los dientes después, aumenta el riesgo de caries.
También los cambios en los niveles hormonales, sobre todo en el segundo y tercer mes de gestación, pueden producir alteraciones de las encías, como inflamación, enrojecimiento y tendencia al sangrado, acompañado en todo esto de “halitosis” (mal aliento).
En algunos casos puede formarse el “granuloma piógeno” o “gingivitis del embarazo” que es un aumento en el volumen de la encía de color rojo intenso que desaparece generalmente después del parto, o debe ser extirpado si fuera necesario.
La inflamación constante puede producir un deterioro de los tejidos de soporte de los dientes y a la larga, causar la pérdida de los mismos.
En ocasiones la futura madre presenta náuseas y vómito que puede generar descalcificaciones dentales producto de la acidez salival.
Es recomendable que cuando existan esos síntomas, sean tratadas por el especialista durante el segundo trimestre del embarazo, ya que durante el primer trimestre se están formando los órganos del embrión. El objetivo es evitar molestias y dolores durante el embarazo a la madre y prevenir el contagio de bacterias al futuro bebé.
¿Qué debe hacer la mujer embarazada para cuidar su salud oral?
Prevención, es la solución:
Servicio de Odontopediatría Dentimagen
Nos encanta que las nuevas generaciones tengan “cero caries” Eso es posible a través de la educación y la prevención, desde antes que nazca el bebé, por eso, nuestro departamento de Odontopediatría brinda este servicio.
¿Debo ir al dentista durante el embarazo?
Por supuesto que sí, se recomienda una visita por trimestre para que se realice una limpieza dental y revisión de encías y hasta de hueso.
En la visita se chequea que no haya descalcificaciones y se educa los nuevos hábitos de higiene bucal para evitar molestias y dolores durante el embarazo.
¿A qué edad debe ser la primera cita con el odontopediatra y con qué frecuencia?
Lo más recomendable es que la visita al odontopediatra sea durante el tercer mes de nacido.
Las citas siguientes pueden ser cada 4 meses, ya que es el período de tiempo en que surgen cambios y el odontopediatra debe estar al tanto de ellos e indicar las medidas preventivas para evitar el síndrome de biberón (caries) y hábitos orales.
¿Qué se hace en la primera consulta si no tiene dientes?
Se elabora la historia clínica completa, revisión minuciosa y general de cara y boca, se enseñan todos los métodos preventivos a los padres como son los cuidados en la alimentación, uso correcto de biberón, higiene y evitar malos hábitos.
Higiene dental del bebé
De los 0 a 6 meses se utiliza una gasa húmeda con agua purificada y se frota la encía lengua y mejillas por dentro de la boca.
Al momento de la salida del primer diente (6 meses aprox.), hasta el primer año, se emplean cepillos dentales especiales para bebé, sin pasta dental, o se emplea una gasa húmeda.
¿Pueden fracasar los implantes?
Hay 3 causas por las cuales podrían fracasar:
Infección
Puede haber infección bacteriana, como mucositis periimplantaria o la periimplantitis, fístulas, abscesos. El tabaquismo se asocia mucho con la mucositis y periimplantitis, así como la existencia de antecedentes de periodontitis.
Alteración de la cicatrización
Se cree que la magnitud del trauma quirúrgico, los micro-movimientos y algunas características locales y sistémicas del paciente pueden tener un papel importante en el fracaso.
Sobrecarga
Una calidad insuficiente de los huesos o un mal diseño de prótesis puede provocar un fracaso. Hay veces que la calidad del hueso no es buena.
La mordida es importante también. En pacientes con bruxismo puede fracturarse el implante dental por exceso de presión, por ello hay que equilibrar la oclusión en todos los pacientes.
¿Cómo evitar que los implantes fracasen?
Se debe estudiar cada caso concreto, por eso el grado de experiencia del Cirujano e Implantólogo es muy importante para poder abordar y resolver con éxito cualquier complicación.
Además, contar con tecnología avanzada como es el caso de Dentaimagen, nos permite optimizar el diagnóstico y tratamiento, además utilizamos los materiales de mejor calidad que existen en el mercado.
Prevención
Los pacientes serán monitoreados continuamente para que se realicen limpiezas y chequeo de los implantes colocados.
O, aún mejor, ¡ven a visitarnos!
Nos encanta recibir a nuestros clientes, así que toma tu cita.
Teléfono:
022248326
Celular:
0994236117
Cobertura:
Provincial
Horario:
Lunes a viernes de 9.00 a 18.30 h.
Sábado de 9.00 a 13.00 h.
Correo:
Dirección:
Brasil y Mariano Echeverría, N° N42-85, Int. 1, Parroquia Iñaquito, C.P. 170985, Provincia Pichincha, Cantón Quito, Ecuador.